- Leonor de Aquitania
- Leonor de Aquitania nació en la ciudad de Poitiers, en el año 1122, siendo la hija mayor de los tres vástagos del matrimonio entre Guillermo X, duque de Aquitania, y de Leonor de Châtellerault.
En 1130 murió su único hermano varón, Guillermo, lo que la convierte en la heredera de su padre. El 9 de abril de 1137, Guillermo X muere en una peregrinación a Santiago de Compostela, y Leonor toma posesión del inmenso ducado de Aquitania (que se extendía desde el Loira hasta los Pirineos y era más extenso que los dominios directos del rey de Francia). El 4 de julio de 1137, a los 15 años de edad, contrajo matrimonio, en Bordeaux, con Luis, futuro rey Luis VII de Francia, un año mayor que ella. Ese mismo año ascendieron al trono francés, a la muerte del rey Luis VI. Solo 8 años más tarde, en 1145, nace su primera hija, María, futura condesa de Champaña.
* * *
( 1122–1 abr. 1204, Fontevrault, Anjou, Francia).Reina consorte de Luis VII de Francia (1137-80) y Enrique II de Inglaterra (1152–89); fue la mujer más poderosa de Europa en el s. XII. Heredó el ducado de Aquitania y se casó con el heredero al trono francés. Hermosa, caprichosa y tenaz acompañó a Luis en la segunda cruzada (1147–49) (ver cruzadas) y su conducta despertó los celos del rey. El matrimonio fue anulado (1152), y con posterioridad se casó con Enrique Plantagenet, quien pronto se convirtió en Enrique II; el matrimonio unificó Inglaterra, Normandía y el oeste de Francia bajo su dominio. Leonor dio a Enrique cinco hijos, entre ellos los futuros reyes Ricardo I Corazón de León y Juan sin Tierra, y tres hijas que se casaron con miembros de otras casas reales. Su corte en Poitiers se transformó en un centro cultural que promovía la poesía de los trovadores. Es posible que haya incitado a sus hijos a que se alzaran contra Enrique (1173); cuando la rebelión fracasó fue capturada y confinada hasta la muerte del rey (1189). Participó activamente en el reinado de Ricardo I, gobernó cuando este partió en una cruzada a Tierra Santa y pagó su rescate cuando estuvo capturado en Austria. Tras la muerte de Ricardo (1199) y cuando Juan se convirtió en rey, ella logró que Juan mantuviera su poder en Anjou y Aquitania frente a la amenaza francesa; posteriormente se retiró a un monasterio en Fontevrault.
Enciclopedia Universal. 2012.